jueves, 11 de julio de 2019

MODO DE PRODUCCIÓN EN EUROPA EN EL SIGLO XVI, EL FEUDALISMO, LATIFUNDIO

1. MODO DE PRODUCCIÓN EN EUROPA EN EL SIGLO XVI

En esta sesión aprenderemos: ¿qué modelo producción  predominó en Europa entre los siglos XVI – XVIII?

I. Introducción.
Fue el mercantilismo que predominó como el principal modelo económico entre los siglos XVI – XVIII en Europa.

II. El Mercantilismo.
Esta teoría económica se basaba en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y de que cada Estado debía intentar conseguir la mayor parte posible. El objetivo era la acumulación de metales preciosos. Para conseguirlo se aplicaban tasas a las importaciones de otros países y se ofrecían condiciones ventajosas a la producción propia.

III. El desarrollo de la economía.

A. La economía del siglo XVI.
La economía aun era medieval en sus estructuras agrícolas y artesanales, pero empezaba a ser capitalista en las comerciales. A continuación mencionaremos algunas características de sus sectores más importantes:

a.1. La agricultura.
Era la actividad más importante, donde el trigo fue el producto mas requerido.

a.2. La artesanía.
Siguió condicionada por el mercado local y por el intervencionismo de los gremios.

a.3. El comercio.
Estaba limitado por la lentitud.

a.4. El alza de los precios.
Fue el hecho más relevante del periodo. En el siglo XVI, los precios del trigo llegaron a quintuplicarse.

B. La economía del siglo XVII.
El siglo XVII fue un periodo de crisis y estancamiento económico.

b.1 La agricultura.
La producción agrícola descendió.

b.2 La industria.
El sistema gremial entro en crisis en toda Europa, porque surgieron otras formas mas baratas de producir manufacturas como el trabajo a domicilio, con los que la producción industrial alcanzó un nuevo desarrollo.

b.3 El comercio.
Las antiguas potencias europeas entraron en crisis y la hegemonía en el comercio mundial paso a otras manos (países bajos e Inglaterra).

C. La economía del siglo XVIII.
La economía experimento un rápido crecimiento que afecto de diferente manera a casi todos los pises.

c.1. La revolución agrícola.
Este proceso consistió en la aplicación de una serie de innovaciones (rotaciones del cultivo, introducción de la papa, utilización de abonos, selección de semillas, etc.) lo que generó un extraordinario crecimiento de la producción de la agricultura.

c.2. La industria.
El aumento de la población estimuló la producción industrial. Pero las características generales de la industria no cambiaron de manera significativa.

Solamente a finales del siglo XVIII se introdujeron las primera maquinas de vapor en la industria textil lo que generaría una nueva concepción de industria y productividad (pero eso lo dejamos para otra sesión de clase).

















2. EL FEUDALISMO


El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.









3. LATIFUNDIO

3.1 RESUMEN 
Latifundio, del latín latifundium, es una finca rústica de amplias dimensiones. Se trata de una explotación agraria de gran extensión que, por lo general, no utiliza la totalidad de sus recursos de manera eficiente. La persona que dispone de uno o más latifundios se conoce como latifundista.

Latifundio ​ es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En América Latina puede superar fácilmente las diez mil.

3.2 ORGANIZADORES VISUALES








 has doble clic para mas información 




3.3 DIFERENCIAS ENTRE LATIFUNDIO Y MINIFUNDIO

Las diferencias entre el latifundio y el minifundio son las siguientes:

-Extensiones de tierra distintas. El latifundio se extiende a lo largo de terrenos amplios, preferentemente llanos, mientras que el minifundio tiene lugar en pequeños enclaves agrícolas, como en los terrenos montañosos.

-Capacidad de trabajo distinta. Si bien ambas son consideradas formas improductivas de reparto de la tierra, el minifundio por sus reducidas dimensiones carece de las posibilidades de un desarrollo agrícola a gran escala, segmentando así el terreno en pequeñas parcelas improductivas.


-Orígenes distintos. Mientras el latifundio es herencia histórica de ciertas poderosas clases sociales de linaje jerárquico, el minifundio suele ser resultado de la división de latifundios en propiedades más pequeñas, como consecuencia de reparto de herencias u otras obligaciones de sucesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario